Indie pop, sí, pero con raíces e ilustrado. “1972” (2003), de JOSH ROUSE.

Josh_Rouse-1972-Frontal“1972” (2003) fue el trabajo que dio a conocer internacionalmente al cantautor norteamericano nacido en Nebraska Josh Rouse. Un disco de pop elegante y de sonido deliciosamente vintage, que más de diez años después sigue demandando la reproducción con insistente frecuencia. Y es que el álbum, magnífico, surge del encuentro entre un singer/songwriter excelente como lo es Rouse –que cuenta hoy con una solidísima trayectoria–, y un productor pop de la talla de Brad Jones –Matthew Sweet, Marshall Creenshaw–.

Las canciones de Rouse, cuya virtud principal es la sencillez, adquieren una forma asombrosa en las manos de Jones, que sin violentar esa simplicidad original las colma de detalle a través de unos arreglos que apuntan con todo el acierto a los sonidos negros de principios de los setenta: maderas y metales, cuerdas, teclados, armonías vocales, percusiones… Todo ello proporciona personalidad a los temas vistiéndolos con elegancia retro –más que revivalista, el disco suena actual mirando atrás–, unos temas por lo demás inexpugnables, que Rouse canta en un tono  siempre relajado, en ocasiones confidencial, a picos resuelto en un precioso falsete.

Escúchese el pop alegre de “Love vibration” –primer single del álbum–, la luminosa y certera melodía de “Sunshine” –bonito estribillo–, la ondulante frase de bajo que guía el desarrollo de “Come back” –uno de los mejores temas de la colección–, ese baladón sedoso y atmosférico titulado “Under your charms”, el gospel honesto de “Sparrow over Birmingham”… Los temas se suceden, y con el título del álbum como clave –año de nacimiento de Rouse–, vienen a la boca durante la escucha regustos de los álbumes producidos por Willie Mitchell a principios de los 70, aromas del mejor blue eyed soul y el soft rock californiano de la misma época, nombres como Al Green, George Jackson, Marvin Gaye… Y todo ello, esto es importante, sin dejar de sonar a lo que al fin es: Indie pop con raíces e ilustrado.

Un disco, así pues, estupendo, que derrama además una melancolía singular, perfecta para llenar de tibia luminosidad las tardes de este marzo húmedo que se empeña en pegársenos a la piel del puñetero asunto.

Anuncios
Comments
One Response to “Indie pop, sí, pero con raíces e ilustrado. “1972” (2003), de JOSH ROUSE.”
  1. skywalker dice:

    Increíble la forma en que la (el) redact@r redirige la música hacia el cuerpo y la mente con su redcción.!! le ruego a el(la) autor (a) haga un pequeño comentario parecido de la musica de örbita io” banda de mexico…. es pop porque canta una mujer? es rock por la fuerza de la critica de cada letra hacia uno mismo? no se valora el mensaje de protesta y revolución porquela bandera la carga una chica? o por que nadie quiere escuchar que la culpa de la mierda que es el mundo es de uno mismo….?? saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: