Reseña: “THE SWINGIN’ MISS D” (1957). Dinah Washington

Dinah+Washington+-+The+Swingin+Miss+D+-+LP+RECORD-376652Dinah Washington es sin duda una de las grandes vocalistas de color de la segunda mitad del s. XX. Menos conocida que otras contemporáneas suyas, Washington tuvo siempre una relación tirante con la crítica, que no le perdonó su ecleticismo –Queen “D” saltó sin demasiada planificación del gospel al rhythm & blues, del blues al jazz– y le recriminó su comercialidad cuando decidió encaminar su carrera hacia el pop.

Décadas después, sin embargo, son precisamente algunos de los álbumes más “pop oriented” de la cantante los más valorados, caso de este rutilante “THE SWINGIN’ MISS D” que escuchado hoy suena a verdadero clásico. Y no es para menos: en el elepé, la Washington está respaldada por la orquesta de Quincy Jones, que proporciona una envoltura fastuosa y sumamente “classy” a los temas, una selección de estándares escritos por algunos de los compositores más exitosos de la época. No faltan el “Makin’ whopee” de Donaldson/Kahn, el “But not for me” de George & Ira Gershwin, el “Perdido” de Tizol, el “I’ll drown my own tears” de Henry Glover… Así hasta conformar una exquisita selección, principalmente compuesta por baladas y medios tiempos melódicos, cuyo elegantísimo acabado sonoro –obra del maestro Jones– se balancea entre el jazz más comercial y el pop de big band con resultados esplendorosos, y siempre con la voz aflautada de la Washington en primer plano dando lecciones de fraseo y control con su pulida técnica.

En definitiva, un disco asombroso, que entra en el espíritu del oyente como pueden hacerlo por ejemplo los mejores elepés de Sinatra de la época, y que revela a cada escucha el tesoro infinito que guarda dentro. Un álbum diez.

Anuncios

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )