TRACK DOGS en “ROCK A CAJÓN Y CLARÍN”.

Se acerca la fecha. El miércoles 30 de mayo, con Caja de Música como organizador, los Track Dogs ofrecerán en el madrileño Berlín Café un concierto especial, que hemos decidido titular “Rock a cajón y clarín”. Al acabar el bolo, la fiesta continuará hasta las 05:30h con  el gran WATCH TV y quien esto escribe a los platos.

Pero, ¿qué demonios es eso de “Rock a cajón y clarín”? La cosa surgió cuando empezamos a trabajar con Robbie K. Jones, percusionista de la banda, en la organización del bolo. El punto de partida estaba claro. Lo que yo le propuse a Robbie fue hacer un concierto lo más “track dogs” posible, en el que todos los detalles estuviesen pensados para que los músicos se sintieran a gusto y disfrutaran al máximo de tocar sus canciones de rutilante folk-pop ante el público.

Cuando nos pusimos a pensar en un nombre para el evento, Robbie no dudó un minuto: “tenemos que llamar al concierto Rock a cajón y clarín. Es el eslogan no oficial de la banda, nos encanta como suena, y dice mucho de nuestro sonido y de nuestra actitud hacia la música”.

Seguimos charlando y Robbie me fue explicando lo sentidos que encerraba ese eslogan no oficial. En primer lugar, subraya su particular sonido como banda, caracterizado por el uso del cajón en lugar de la batería y de la trompeta en sustitución de la guitarra eléctrica. Una decisión, la de utilizar estos instrumentos, que no fue casual. Al habla Robbie: “Nos dimos cuenta en un unplugged que hicimos hace un par de años. El cajón, la trompeta, el acabado semiacústico… Todo ello servía al fin de resaltar nuestras mayores virtudes como banda, ese sonido beneficiaba a nuestros temas, muy orientados a la melodía, muy redondos, y asimismo permitía brillar a las voces, en primer lugar a la de Garrett, un cantante excepcional, pero también a las de los demás en las armonías. Los cuatro cantamos, y eso era algo por lo que había que apostar decididamente”.

Además de eso, Robbie me explicó que la frase de marras apuntaba también a la versatilidad de la formación. “Con la trompeta y el cajón nuestra música funciona lo mismo en un pequeño bar que en un gran escenario al aire libre. Y además, nos permite viajar a los cuatro con todo el equipo en un solo coche, y eso es muy importante para nosotros. Somos músicos hasta la médula, y somos además una banda de directo. Lo que más nos importa en el mundo es tocar y tocar y volver a tocar”.

Una actitud que se trasluce en la música de la banda, una música de frescura arrolladora, que desprende la  mágica espontaneidad que sólo pueden imprimirle quienes se dedican a ella con tanto oficio como vocación: esos músicos de raza que cogen el instrumento y se arrancan a tocar y cantar en una taberna, o en mitad de la calle, o en cualquier reunión, a la que se presente la mínima ocasión –algo muy “irish”, la verdad–.

No me quiero despedir sin invitaros a escuchar lo que hacen estos mendas cuando se ponen a versionear a Nick Drake. Cómo nos lo vamos a pasar, maredelamor.

Anuncios
Comments
One Response to “TRACK DOGS en “ROCK A CAJÓN Y CLARÍN”.”
  1. Flakaa dice:

    Querido Roney, vejo que seu otimismo este1 findcao diferente.Ao pensar sobre isso, diria que vocea ne3o e9 otimista (cristalizante, coisificante), mas e9 portador de otimismo e a sua taxa atual e9 menor do que o das nas nossas conversas anteriores.Vocea pergunta:Ate9 quando vamos incentivar as pulsf5es individuais (instintos gene9ticos e meme9ticos ao meu ver) em detrimento da sobreviveancia coletiva?Bom, acredito que ne3o podemos ver isso como fatos fechados em si mesmo. Tudo e9 processo, tensf5es entre fore7as que disputam entre si um determinado equiledbrio.Freud, sugiro ler O mal estar da civilizae7e3o logo de cara diz que o ser humano vem detonar a sociedade e esta se protege dele.Assim, o impulso do eu / do ego precisa ser combatido com o nf3s , o todo .Ne3o e9 algo que se resolve, mas se equilibra, atrave9s de mecanismos de controle social, que geram taxas que nos levam para momentos de mais ou menos eu ou nf3s.Diante disso, acredito, que estamos saindo do fim de uma etapa de um equiledbrio continuado em que um grupo conseguiu por longo peredodo dar as cartas, ser a banca, definir as regras do jogo.Conseguiram tal feito ao dominar um ambiente informacional verticalizado, que se consolidou nos faltimos 500 anos e estabelece um poder forte do eu , em decadeancia, gerando crises cada vez mais insolfaveis, na maneira de sustentae7e3o desse modelo.Ou seja, nossa taxa do nf3s este1 bem baixa e, acredito, ser isso que a Internet vem reequilibrar introduzindo a oxigenae7e3o para que mais gente possa opinar, se articular, fiscalizar.As pulsf5es individuais e as coletivas sempre ve3o estar em conflito e os sistemas (principalmente os que procuram a democracia, esse pior melhor sistema do mundo) tentar criar ferramentas para estimular o nf3s em detrimento do eu, sempre em aperfeie7oamento, como se vea aqui os furos nos EUA.Esse salto na maneira de pensar equiledbrios constantes/taxas me permite ver as coisas de forma diferente e talvez mais prf3ximo do que venha ser o real.E questiona o final do documente1rio acima comentado em que coloca a culpa em uma das fore7as, como se ne3o fosse o prf3prio sistema que deve ser repensado.c9 isso,c9 isso, que dizes?Grato por visita e comente1rio,Nepf4.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: