Reseña 13 – YO DE MAYOR QUIERO SER JOSELE SANTIAGO. “Lecciones de vértigo”. Josele Santiago.

Este post al completo es una colaboración para Caja de Música de David Arés. ¡Muchas gracias, David, por la molante reseña y por el entusiasmo!

Quede claro, antes de nada, que no soy objetivo con Josele Santiago. Y que estoy en lo cierto cuando digo que es el mejor.

 Su extensa carrera ha sido reconocida y respetada por todo el que tiene un poco de sesera. Por los que son segudores suyos y por los que no. Desde 1985 y durante casi 20 años, publicó con Los Enemigos 14 LPs y 4 EPs. Entonces tuvo los huevos de disolver la banda estando en plena forma y dejarnos a todos cagaditos pensando que se había acabado lo que se daba. Pero no. En 2004 publicó su primer disco en solitario (“Las golondrinas, etc”), el cual nos permitió recuperar el aliento. El rock no había muerto. En esta época en que los músicos que viven exiliados llorando por los atentados que se hacen contra sus obras, y en que sus discográficas predican que son malos tiempos para la lírica, Josele se está cascando una carrera en solitario para quitarse el sombrero. Ahora, con su 4º disco (Lecciones de Vértigo), llega a lo más alto. ¡Qué disco! Después de “Las golondrinas, etc”, vinieron “Garabatos” (2006) y “Loco encontrao” (2008). Dos discos de los que te llevarías a la famosa isla desierta sí o sí. Vale, puede que después de “Las golondrinas, etc”, pero te los llevarías.

Estas “Lecciones de vértigo” tienen todo lo bueno de sus 3 primeros discos, pero además cuentan con su Fender Telecaster del 65 –cómo él–. Y eso supone que vuelve en parte el Josele más eléctrico. Sin la mala leche de Los Enemigos, pero con esa… ¿madurez? –¡puaj, qué asco de palabra!– que le han dado la experiencia y los años. Los mismos años que nos han caído a todos los que hemos ido creciendo con sus discos y sus conciertos, así que ya nos va bien.

Pablo Novoa, ha vuelto a producir este disco que, como los 3 anteriores, se ha grabado en directo en el estudio. Y gracias a los ánimos de Novoa, Santiago a vuelto a menear la Telecaster. Tanto que no le ha dejado ni un solo de guitarra en el disco a Novoa, que era quien se encargaba de ellos desde que Josele se colgó la acústica. Todos los que rendimos pleitesía a Josele Santiago debemos agradecerle a Pablo Novoa este poder de convicción. Eso, y la producción de “Lecciones de Vértigo”. Porque suena a gloria. Cada canción suena como debe. Aparece un sonido quizá más popero que nunca (“Euforia”), pero joder, es pop hecho por Josele. Y qué grata sorpresa. Además en el disco están presentes esas canciones de más poso, ya clásicas de su época en solitario, como “Sol de invierno”, y su particular sentido del humor como en “Quiero ser verde”, y las letras ácidas que acompañan el mejor mejor rock como “Sin dolor” o “Estibador”, y el más puro sonido Enemigo como “Canción de Próstata” , y como siempre, canciones que se convertirán en himnos como “Fractales”. Llegados a este punto querría aclarar otra cosa, y es que no es lo mío hacer críticas musicales. Yo no sé hacer eso de escuchar las canciones de un disco deconstruyéndolas. No me sale. Me pongo “Lecciones de Vértigo” y flipo. Simplemente. Quisiera ser yo el que lo compuso, el que lo tocó, el que lo cantó. Como el propio Josele dice, “la música hay que tocarla para que disfrute el que la escucha y no el que la toca”, y vaya si me hace gozar. Yo, de mayor, quiero ser Josele Santiago.

Así que no puedo más que concluir diciéndoos que compréis “Lecciones de Vértigo”. ¿Por qué? Pa’ no cagarla, amigos. Hacedme caso: ¡cada día que pase sin que lo tengáis es un día que os lo perdéis!

Comments
9 Responses to “Reseña 13 – YO DE MAYOR QUIERO SER JOSELE SANTIAGO. “Lecciones de vértigo”. Josele Santiago.”
  1. Manolo dice:

    Las casualidades existen. Y los genios las atraen. No lo digo por mi, si no por Josele. Estaba en el AVE leyendo este post y de pronto una chica se para al lado y dice “¿De que pagina estas mirando esto? Con los tiempos que corren me he apresurado a explicar que no era un link de descarga del disco, si no una reseña sobre el mismo. Ha resultado que era una de las encargadas de promocionar el disco de Josele que se ha alegrado de ver una reseña o critica tan pronto (desgraciadamente para mi, de nada mas)

    • David dice:

      Manolo, espero que al menos le hayas dicho que vengan a tocar a Barcelona, porque de momento no hay concierto previsto y eso que toca por todo!

  2. Carlos dice:

    Yo también soy fan de Josele, pero tú más. Es muy difícil superar aquel “La vida mata” enemigo, de su periplo en solitario Golondrinas me gustó, no tanto los dos siguientes. Lo que no quita que esté escuchando ahora “lecciones..” con enormes ganas. Y si, suena más movidillo, veremos q tal…

  3. Enemigo dice:

    El disco es buenísssimo, “Han ganao nosotros”, espectacular

  4. Carlangas dice:

    Aprecio mucho a Josele desde siempre, y respeto sus trabajos en solitario, y también respeto su trabajo y su música.
    Reconozco que no he prestao atención a sus 3 últimos discos, incluido éste Lecciones de Vértigo, …pero es que Los Enemigos dejaron el listón arriba de todo, y ahí acabó todo. …..respetando también que se seperaran. Un fuerte abrazo CRACK!

  5. Javierito dice:

    David, totalmente de acuerdo. A mí también me han flipado siempre Los Enemigos. Nunca pude ir a verlos, por diversas razones. Mis compañeros de piso y yo pasamos toda la carrera (en Pamplona) pensando, no sé porqué, que un día vendrían a tocar a Logroño. Típica gilipollez que se dice en un grupo de amigos. Pues bien, tras cinco largos años de carrerra, el día de nuestra licenciatura, precisamente ese día, tocaron en Logroño. Imposible ir porque teníamos a toda la familia en Pamplona, que habían venido cada una de su ciudad a la ceremonia de entrega de títulos. Menos mal que al día siguiente nos enteramos que, al final, Los Enemigos no habían salido a tocar esa noche, o habían tocado sólo dos o tres canciones, de la moña que llevaban encima. En cualquier caso “La vida mata” no sólo es un disco excepcional, sino también una reflexión que me ha sido muy útil en la vida. Josele después ha mantenido el listón igual de alto, si no más. Su música es ferpecta. Ahora mismo vivo en la Rep. Dominicana, pero soy de Barcelona. En cosa de un año espero estar de vuelta, y espero al menos una vez en la vida ver a Josele en directo.

    • Anónimo dice:

      Javierito, si vuelves rápido por España, podrás verlos por fin. En enero empieza la Revuela Enemiga. Primer concierto en Logroño para finales de enero. Y se supone que harán unos cuantos más en festivales. Habrá que permanecer atentos a las fechas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: